RSS

Sea un fumador inteligente, cuídese del cigarro electrónico con nicotina.

23 sep

Fotografía por dikiy.

Desde hace ya varias semanas que investigar a través de internet me llevó a la conclusión de que el cigarro electrónico con cartuchos de nicotina no es una opción 100% saludable y que sobre todo en México los comercializadores del producto se valen de mentiras para vender sus productos. Recientemente la Organización Mundial de la Salud hizo un anuncio público en el que deja claro que no considera al cigarro electrónico como una opción saludable ni estudiada y que por lo tanto, no avala ni recomienda su uso. Todo esto me hace pensar que los fumadores tienen que ser muy inteligentes tomando decisiones.

Es por todos conocido el hecho de que las tabacaleras, a lo largo de su historia, se han valido de mentiras para poder colocar al cigarrillo en el top of mind de la gente. También han modificado su composición química para hacer de los cigarros algo muy adictivo, garantizando así su venta y fieles consumidores. Es un hecho real que las tabacaleras por muchos años escondieron y evadieron datos que mostraban lo dañinos que son los cigarros ocasionando millones de muertes a lo largo de los años por enfermedades provocadas por el tabaquismo. La realidad nos muestra que engañar al consumidor y manipularlo tiene terribles consecuencias como las que sufren los millones de fumadores alrededor del mundo. Hoy en día siguen cayendo muchos jóvenes ante el vicio del cigarro, a pesar de que hay tanta información que respalda que es extremadamente dañino fumar. Por lo menos ellos saben las realidades y consecuencias del tabaco, nadie los engaña. Tomó muchos años de investigación, litigios legales y aprobación de leyes para que la gente estuviera protegida contra las mentiras de las tabacaleras.

Hoy en día mucha gente que ya sufre la adicción al cigarro está buscando opciones. Algunos para dejar de fumar, otros para calmar la ansiedad que sufren al dejar de fumar por un tiempo prolongado, pero todos están mirando alrededor para encontrar opciones. En otras palabras se aventuran a un mundo nuevo y desconocido. Por desgracia, está pasando lo mismo que sucedió hace varias décadas cuando los cigarros se fueron posicionando en el mercado: falta de información y regulación del producto. Productores y comercializadores de nuevas opciones, como los cigarros electrónicos, se están aprovechando de la desesperación y ansiedad de miles de personas por encontrar una nueva opción. Así, teniendo ante sus pies a miles de personas ansiosas por encontrar una solución a su problema y además teniendo de su lado que no existe una ley que los obligue a nada, es como engañan a la gente.

Alrededor del mundo se están vendiendo estos nuevos dispositivos electrónicos que prometen curar la adicción de una manera saludable y además recomendada por la OMS. Le prometen al consumidor que podrá seguir “fumando” libremente sin las terribles consecuencias del tabaco en su salud y con un poco de paciencia incluso se curarán de su adicción. Hay muchas preguntas con respecto a estos productos:

  • ¿ Quién los hace?
  • ¿ Se han hecho estudios para ver sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿ Dónde están los resultados de esos estudios?
  • ¿ Algún hospital, especialista o universidad avala sus afirmaciones?
  • ¿ Los datos y afirmaciones que dicen son reales?
  • ¿ Cuáles son las consecuencias reales de un cigarro electrónico?
  • ¿ Tiene efectos secundarios?
  • ¿ Qué le hace la nicotina a mi cuerpo?
  • ¿ Según quién y cómo es que ayuda a curar la adicción?
  • ¿ Cuál es el porcentaje de éxito con este tratamiento?
  • ¿ Cuál es el porcentaje de reincidencia?

En fin, preguntas hay miles y por desgracia no hay respuestas o las respuestas son mentiras. Estamos en un momento en el que este producto vive en un limbo donde todo se permite: no hay regulación, legislación ni suficiente información acerca de ellos. Lo peor de todo es que ellos están tomando a su beneficio lo anterior y es un hecho que presentan al cigarro electrónico envuelto en una serie de mentiras. Por lo anterior, mis queridos fumadores, hay que ser muy inteligentes en las decisiones que tomen.

Con respecto a los cigarros electrónicos esto es un hecho:

  • No son 100% saludables.
  • A pesar de que no contienen las mismas sustancias cancerígenas que los cigarros regulares sí contienen nicotina, la cual es dañina para la salud.
  • Algunos de los efectos de la nicotina en el cuerpo son: En el sistema circulatorio incrementa la tensión arterial lo que incide negativamente en vasos sanguíneos y corazón; afecta al sistema hormonal y el ritmo metabólico; posee efectos antiestrogénicos en la mujer, esto conduce a una menopausia precoz, y al aumento del riesgo de osteoporosis; en dósis altas en los pulmones puede provocar depresión respiratoria; produce relajación de la musculatura y enlentecimiento del vaciado gástrico; entre otras cosas.
  • No se han hecho estudios suficientes para determinar sus consecuencias reales en el cuerpo humano ni para probar que verdaderamente ayudan a dejar la dependencia del tabaco.
  • No hay UNA SOLA autoridad médica respetable que los avale.
  • Todos los productores y comercializadores de cigarros elecrónicos se han presentado con mentiras -un ejemplo es el cigarro electrónico Horus que dice que es 100% saludable y ecológico- y manipulando información.
  • No existe legislación para este tipo de producto todavía.

Hoy, ya costó millones de muertes que los cigarros regulares estén legislados y que alerten de sus consecuencias a los fumadores. No te conviertas en conejillo de indias para el cigarro electrónico y cuida tu salud. Infórmate y pregunta todas tus dudas antes de comprar el cigarro electrónico. Sé un fumador inteligente.

About these ads
 
213 comentarios

Publicado por en septiembre 23, 2008 en Cifras, Crítica, Notas, para dejar de fumar, Salud

 

Etiquetas: , , , ,

213 Respuestas a “Sea un fumador inteligente, cuídese del cigarro electrónico con nicotina.

  1. antonia

    junio 14, 2011 at 5:27 am

    Hola, hace dos meses ue he dejado de fumar, y me he valido las primeras semanas de un cigarrillo electronico SIN NICOTINA.

    Me ha ayudado muchismo, antes había recaido muchas veces y ahora si tengo un apretón, tiro del “chupete” y solucionado.

     
  2. antonia

    junio 14, 2011 at 5:33 am

    En España cuesta 20 euros el cigarrillo + 4 filtros, sin nicotina; cada recarga (filtro) son 200 inhalaciones (unos 2 paquetes de tabaco normal). Las recargas 6 filtros 10 euros.

    Un paquete de tabaco cuesta 4 euros en España y es dañino para la salud de todos.

     
  3. Mauricio

    junio 16, 2011 at 2:35 am

    Se trata de mejorar la calidad de vida del fumador y de las personas que le rodean, fumar un cigarro convencional me mata a mi y mata a mi familia, ¿Qué más dá si me hace daño? si el daño me lo hará solo a mi!!, hay que tener huevos para dejar de fumar, es cierto, pero hay que tener más huevos para aceptar que el daño no solo me lo llevo yo sino mi gente también.

    Si esto es un placebo o no, yo diría que el mayor logro es causar la sensasión de bienestar en la gente que me rodea, de cualquier manera.. alguno de ustedes dígame que respirar no mata..!!

    Saludos desde Aguascalientes México..

     
  4. Juan Guedes

    noviembre 9, 2011 at 7:39 pm

    Creo que el menor de los problemas del fumar, es precisamente la nicotina. El cigarrillo contiene al menos, alrededor de unas doscientas cuarenta y una sustancias altamente tóxicas para el ser humano; cuatro de ellas son isótopos radioactivos, amén de metales pesados como el mercurio, pólvora y quién sabe qué más. Nos mata por acumulación de este tipo de química infernal, o por obstrucción de los pulmones y vías respiratorias que se van cerrando, a la vez que los pulmones se hacen rígidos y dejan de tener capacidad para retener o extraer el oxígeno del aire en los alveolos pulmonares, ya secos, o inexistentes. Tras las muchas caladas de humo a temperaturas que rondan entre los quinientos y setecientos grados centígrados, cada vez que inhalamos el humo. Tristemente asistimos a un suicidio voluntario y consciente de nuestro propio ser, como fumadores activos o pasivos, siendo incapaces de reaccionar siquiera ante el duro, doloroso y triste final que nos aguarda, que no es precisamente la muerte, sino la larga, insufrible, lenta y dolorosa agonía antes del fin. ¿ Quieres saber algo ? ¡¡ Deja de fumar, no sufras gratuítamente !!
    Saludos a todos de un exfumador, después de más de veinte años fumando.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: